El equipo directivo de XEAL, encabezado por su consejero, Alejandro Seco, se ha reunido esta mañana con alcaldes de A Cota da Morte, a propuesta del regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño, para explicarles su proyecto de futuro y resolver las inquietudes que pudieran tener al respecto del mismo.
En el transcurso del encuentro, Alejandro Seco puso de manifiesto que se trata de “un proyecto avalado por un plan de inversiones que ya ha empezado a ejecutarse y que se sustenta en un compromiso a largo plazo con las dos líneas de negocio -aleaciones y electricidad-, con el empleo de calidad y con el desarrollo del conjunto de la comarca”. En este sentido, Seco enfatizó que la gestión de la compañía se está realizando ya desde A Costa da Morte, con el objetivo de acercar los órganos de decisión a la realidad de la empresa y señaló los cuatro ejes de actuación en los que están centrando los esfuerzos y las inversiones, que son la seguridad, el medio ambiente, el mantenimiento de activos y la eficiencia.
Asimismo, Javier Vazquez, Director de Aleaciones aseguró que la empresa tiene la vocación de “volver a ser referencia en la comarca. Por ese motivo, hemos retomado el apoyo a entidades sociales, culturales y educativas, como Afafes, Cáritas o el IES Fernando Blanco, aunque tenemos en estudio nuevas colaboraciones, con el objetivo de recuperar la implicación en el desarrollo de nuestra área de influencia”.
Por otra parte, los directivos de XEAL resolvieron las dudas de los alcaldes en torno al empleo, que constituía una de sus principales preocupaciones, y les explicaron que, a pesar de la complicada realidad del sector y la incertidumbre de la economía mundial derivada de la crisis del Covid-19, la empresa ha apostado por el mantenimiento del empleo. También explicó que una parte de las inversiones está dirigida a la automatización del proceso productivo, lo que puede llevar aparejado reorganizaciones internas de cambios de puestos de trabajo.
En materia laboral, la empresa también puso en valor las medidas que está adoptando para mantener un contacto más próximo con el colectivo de trabajadores, con el establecimiento de unas jornadas de comunicación con la totalidad de los empleados que se van a celebrar trimestralmente, reuniones semanales con los mandos intermedios o la inminente puesta en marcha de un portal del empleado, entre otras medidas.
Por otra parte, los responsables de la empresa insistieron que su objetivo es que cada una de las líneas de negocio de XEAL sea competitiva por si misma, sin depender de la otra.
Para permitir que la actividad de las Aleaciones sea competitiva, como señaló la empresa, es imprescindible un marco energético estable, de manera que pueda acceder a los mismos mecanismos de precio que sus competidores europeos y por tanto compita con éstos en igualdad de condiciones. Los alcaldes se comprometieron a prestar su apoyo a la compañía en su demanda de un estatuto electrointensivo que cumpla con lo anteriormente señalado. En definitiva, se trató de un encuentro muy satisfactorio, en la medida en que los alcaldes tuvieron la oportunidad de obtener información de primera mano y resolver sus dudas en torno al futuro de la compañía y XEAL obtuvo el compromiso de los regidores de que podrá contar con su apoyo en la defensa de un proyecto que tiene la vocación de continuar generando riqueza en la comarca.