NUESTRA EMPRESA
Xallas Electricidad y Aleaciones, XEAL, es una compañía situada en el noroeste de España, en la Costa da Morte, provincia de A Coruña, que desarrolla dos actividades. Una es la gestión y explotación de dos fábricas de ferroaleaciones, ubicadas en los municipios de Cee y Dumbría. La otra es la explotación y operación de 10 centrales hidráulicas, situadas en la cuenca del río Xallas y Grande, de las que obtiene energía limpia.
Xeal cuenta con una capacidad de producción de 184.000 toneladas anuales de ferroaleaciones y tiene 167,3MW de potencia de generación.
Fábricas
Fábrica Cee
Es la cabeza del complejo industrial, data de 1904, con muchas remodelaciones a lo largo de sus más de 115 años de existencia, y se encuentra a 95 km de A Coruña y a 75 km de Santiago de Compostela. Esta fábrica linda con el puerto de Cee-Brens, a través del cual se recibe un importante volumen de materias primas y se envían por mar productos finales a los clientes.
La Fábrica de Cee dispone de tres Hornos eléctricos, de arco resistencia, trifásicos, dos de los cuales, uno de 39.000 kVA y el otro de 28.000 kVA, se dedican a la producción de aleaciones de manganeso (Ferromanganeso y/o Silicomanganeso), y el tercero, de 24.000 kVA, está diseñado para la producción de Ferrosilicio. Este último dispone de un Filtro de Humos en el que se obtiene Humo de Sílice (Microsílice). Existe, además, un Horno eléctrico monofásico de 600 kw para producción de Pasta Söderberg para electrodos.
Fábrica Dumbría
Fue inaugurada en 1977 y está situada a 10 km de la Fábrica de Cee, compartiendo servicios con esta.
Cuenta con dos Hornos dedicados a la fabricación de Ferrosilicio en distintas calidades, uno, con potencia de 72.000 kVA, que es de los mayores de Europa, y el otro, con potencia de 39.000 kVA.
Como instalación auxiliar a cada uno de estos Hornos se dispone de un filtro de mangas para depurar los humos del Horno por vía seca, de cual se obtiene un producto en forma de polvo denominado Humo de Sílice (Microsílice).
Centrales hidroeléctricas
XEAL gestiona también 10 centrales hidráulicas en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, 9 ubicadas en la cuenca del río Xallas (municipio de Dumbría), 3 de ellas de nueva construcción, y la décima, en la cuenca del río Grande (municipio de Vimianzo).
En la cuenca del río Grande do Porto, se explota un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente y, en la del río Xallas, una serie de aprovechamientos hidroeléctricos en cascada.
Estas diez centrales hidráulicas tienen 167.3 megavatios (MW) de potencia instalada.
La historia de estos aprovechamientos hidroeléctricos se remonta a principios del siglo XX, cuando se instaló la central de Pindo en la ensenada de Ézaro y se puso en servicio la vieja y pequeña central de Santa Uxía.
En la actualidad, XEAL emplea a más de 250 personas y unos 300 puestos de trabajo indirectos