QUÉ HACEMOS
Nuestros ámbitos de actuación
Negocio Hidroeléctrico
XEAL explota en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa distintos aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas del río Grande do Porto, en el municipio de Vimianzo, y el río Xallas, en el municipio de Dumbría.
En la primera, se explota un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente y, en la segunda, una serie de aprovechamientos hidroeléctricos en cascada. Entre ambas suman 167 megavatios (MW) de potencia instalada.
Río Grande do Porto
Embalse de Furaqueira con la Central de Carantoña.
Río Xallas
Embalse de Fervenza, con las centrales de Fervenza I y Fervenza II.
Embalse de Ponte Olveira, con las centrales de Ponte Olveira I y Ponte Olveira II.
Embalse de Castrelo, con las centrales de Novo Castrelo y Castrelo.
Embalse de Santa Uxía, con las centrales de Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo.
XEAL también es responsable de la gestión de dos presas y 3 azudes que permiten la regulación de los caudales de ambos ríos, y la gestión segura y eficiente de sus recursos hídricos.
Además, XEAL gestiona una importante red eléctrica hasta su conexión con el sistema eléctrico nacional en la subestación de Dumbría. La tensión máxima de su propia red interior es de 220 kV.
Cuenca vertiente del río Grande do Porto
Río Grande do Porto
Sobre el río Grande do Porto existe un azud que genera el Embalse da Furaqueira, desde el que se alimenta la Central de Carantoña con un canal de derivación para su posterior restitución al rio. Se trata de un aprovechamiento hidroeléctrico de tipo fluyente.
Embalse | Superficie cuenca (km2) | Superficie cuenca acumulada (km2) |
FURAQUEIRA | 226,9 | 226,9 |
Río Xallas
El aprovechamiento hidroeléctrico en el río Xallas se materializa en los 16 últimos kilómetros de su cauce, antes de su desembocadura al mar.
Consiste fundamentalmente en un embalse regulador de cabecera, cuya regulación se traslada a todos los aprovechamientos situados aguas abajo, y que alimenta directamente a la central de Fervenza I y a la central de Fervenza II.
Aguas abajo del mismo se levanta la presa de Ponte Olveira, que genera el embalse del mismo nombre. Este embalse alimenta a la central de Ponte Olveira I y Ponte Olveira II.
En la restitución de las centrales de Ponte Olveira comienza la cola del Embalse de Castrelo. Este embalse alimenta a la central de Novo Castrelo, que vierte en la cola del Embalse de Santa Uxía; y a la central de Castrelo, quien tras un canal de derivación de 7 km de longitud restituye sus aguas en la ensenada de Ézaro.
En la parte final del río se levanta la presa de Santa Uxía, generando su embalse asociado. Este embalse aporta una regulación adicional a la ofrecida por el embalse de cabecera de Fervenza a los tres aprovechamientos hidroeléctricos que se alimentan desde ella: Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo
Tal y como se ha mencionado, la regulación del río se consigue en esencia mediante los embalses de Fervenza (98,376 hm3) y Santa Uxía (18,053 hm3).
También existen otros dos pequeños embalses en explotación generados por las presas de Ponte Olveira y Castrelo.
Embalse | Superficie cuenca (km2) | Superficie cuenca acumulada (km2) |
FERVENZA | 320,5 | 320,5 |
PONTE OLVEIRA | 107,0 | 427,5 |
CASTRELO | 13,6 | 441,1 |
SANTA UXÍA | 57,9 | 499,0 |
Subcuencas del río Xallas vertientes a cada uno de los embalses.
Las centrales hidroeléctricas de Fervenza I y Fervenza II se corresponden al tipo de central de pie de presa con embalse regulador.
El Embalse de Fervenza regula el caudal del río Xallas de modo que se maximice la producción eléctrica de las centrales situadas aguas abajo: Ponte Olveira I, Ponte Olveira II, Novo Castrelo, Castrelo, Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo.
Las centrales hidroeléctricas de Ponte Olveira I y Ponte Olveira II se benefician del efecto regulador del Embalse de Fervenza. Mediante la presa se deriva parte del caudal circulante por el río Xallas para ser turbinado en las dos centrales.
Las aguas, una vez turbinadas, se restituyen al río por lo que nuevamente son objeto de aprovechamiento hidroeléctrico.
La central de Ponte Olveira I es una central en derivación en lámina libre con canal excavado en túnel y la central de Ponte Olveira II es una central en derivación en presión con conducción excavada en túnel.
La central de Novo Castrelo se beneficia del efecto regulador del Embalse de Fervenza. Es una central en derivación en presión con conducción excavada en túnel y chimenea de equilibrio.
La central de Castrelo también se beneficia del efecto regulador del Embalse de Fervenza.
Es una central en derivación en lámina libre con tramos de canal a media ladera, tramos en túnel y acueductos.
Restituye aguas debajo de la presa de Santa Uxía, por lo que las aguas turbinadas ya no pueden ser aprovechadas por las centrales de Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo que se sirven de tal embalse.
Aguas abajo del azud de Castrelo se encuentra el Embalse de Santa Uxía, del que se alimentan las centrales hidroeléctricas de Santa Uxía I, Santa Uxía II y Novo Pindo. Este embalse permite una regulación adicional de los caudales del río, incrementando el efecto que se logra con el Embalse de Fervenza.
Las centrales de Santa Uxía I y Santa Uxía II son aprovechamientos hidroeléctricos con derivación en carga mediante un túnel que atraviesa la montaña para alimentar las tuberías forzadas de cada uno de los aprovechamientos. La central de Novo Pindo se construyó con posterioridad, realizando un injerto en la tubería forzada de la central de Santa Uxía II e incrementando así la potencia instalada en el tramo final del río.