La epidemia generada por el coronavirus (virus COVID-19), que ha sido calificada como emergencia de salud pública, ha propiciado que XEAL haya implantado protocolos que permitan, en cumplimiento con las indicaciones y recomendaciones ofrecidas por los distintos organismos y autoridades competentes en la materia, preservar la salud y seguridad de los trabajadores al tiempo que cumplir con sus compromisos de producción y actividad económica. Las medidas tomadas por la compañía afectan tanto a las plantas de aleaciones de Cee y Dumbría como a las diez centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande y cuentan con el apoyo de los miembros de CGT y UGT.
Para aumentar la seguridad de los trabajadores y cumplir con la productividad en las plantas de Cee y Dumbria, se concentrará la producción de la compañía en dos hornos y se desdoblarán los equipos de trabajadores a turnos completos durante catorce días, de tal forma que, mientras el primer equipo esté en las plantas produciendo, el segundo equipo pueda estar en cuarentena preventiva en su domicilio. Los hornos funcionarán al rendimiento que sea necesario para dar respuesta a la demanda de producción y mantener la actividad económica.
La empresa ha facilitado la opción del teletrabajo en los puestos de trabajo donde esta opción es posible, como las tareas de administración. Además, se han implementado normas que persiguen evitar las aglomeraciones en el comedor: habrá un máximo de dos comensales por mesa y estos deberán respetar la distancia de seguridad. También se ha extremado la limpieza de las salas de control y los pupitres a la finalización de cada turno.
En el caso de las centrales hidroeléctricas, igual que en las plantas de aleaciones, se organizarán los turnos en bloques y se realizarán rotaciones de 14 días de cuarentena preventiva para evitar que, en caso de contagio, el mismo se extienda al resto de los trabajadores. Además, se ofrecerá la opción de teletrabajo a todos los empleados que puedan desempeñar el mismo desde sus domicilios.
Una de las medidas que ha sido implementada desde principios de marzo ha sido la restricción de las visitas a las instalaciones de XEAL. Además, la compañía ha informado del protocolo del coronavirus al Comité de Seguridad y Salud de la compañía y, con el objetivo de aumentar la seguridad de los trabajadores, también se fomentará el uso de mascarillas por parte de todo el personal.
Insistencia en la prevención
Los protocolos diseñados por XEAL, que han sido paulatinamente implantados desde el pasado 2 de marzo, hacen hincapié en mantener una comunicación constante con los empleados, tanto verbal como a través de documentos gráficos. Se ha informado a los trabajadores de las zonas de riesgo a las que no deberían desplazarse, se les ha solicitado que informen a la compañía en caso de haber estado en contacto con alguna persona infectada y se les han explicado las medidas higiénicas aconsejables para reducir las probabilidades de contagio. En caso de que algún trabajador presente algún síntoma del coronavirus, se le ha solicitado que lo ponga en conocimiento del médico de empresa y sigan las instrucciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y autoridades locales que resulten pertinentes.